top of page

Nuestra vida está llena de muchas fases, cambios y transformaciones constantes, que hacen que nos esforcemos cada vez más, para ser mejores cada día. En cada etapa se presentan situaciones en las que debemos saber discernir si algo es bueno o malo, y es ahí donde la comunicación es tan importante para llegar a un acuerdo y tener éxito en la decisión, pero esa comunicación debe ser asertiva, es decir, ser firmes en lo que queremos sin dejarnos llevar por otras influencias.

Es claro que para muchas personas no es muy fácil ser asertivos, debido a que le temen a lo que los demás piensen o digan de ellos, y prefieren estar sometidos a un superior que los mande y les diga que es lo que deben hacer. Si nos  damos cuenta, estas personas no asertivas, por lo general, son aquellas que no tienen un espíritu triunfador, que muchas veces se quejan de las cosas, no les gusta lo que hacen o lo que son, envidian lo que tienen los demás, viven renegando de la vida y al final no saben lo que quieren y se sienten indecisos; son personas negativas que no tienen autoestima.

Por el contrario, hay personas que llevan la asertividad en sus venas, como también hay otras que se esmeran y dan todo de sí para conseguirla, entonces vemos que son esas personas decididas, con personalidad, que no le temen a las críticas de sus adversarios, siempre van a buscar la forma de brindarle algo a la humanidad; siempre van a explorar y a encontrar nuevas salidas a los problemas y nuevas maneras de vivir en comunidad. Estas personas también son encargadas de enseñar, guiar y transformar las situaciones, alcanzando siempre nuevos horizontes que llegan más allá de sus metas propuestas.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

”Dile a todo el mundo lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo.” (W. Clement Stone).

En la actualidad, es indispensable que todos seamos asertivos, pues estamos envueltos en un proceso donde todo avanza rápidamente; quien no sepa para donde va, cuando despierte, será demasiado tarde, vivirá de lamentaciones y se habrá vuelto viejo, entonces su paso por la vida habrá sido inadvertido. 

 

No solo en nuestro trabajo y en lo que nos proponemos, debemos tener una comunicación asertiva, en aspectos aún más cotidianos, al ir de compras, hacer mercado, hacer algún viaje, hablar con nuestros amigos, familiares o conocidos, en cualquier momento de nuestra vida, si somos amables, respetuosos, tolerantes y confiamos en nosotros, nuestra imagen estará dejando huella, y al mismo tiempo estará dando ejemplo en civismo y urbanidad. 

 

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que la comunicación asertiva es indispensable en nuestro diario vivir, pues, hace parte de nuestra formación integral como personas, y nos pone en un lugar competente dentro de la sociedad.

 

Así, vamos a tener las puertas abiertas en todo lugar, podemos demostrar lo que somos, personas firmes y con criterios definidos; demostrando que confiamos en nosotros mismos, que creemos en lo que hacemos y en lo que somos, y que no nos da miedo compartir nuestros dones y talentos para formar una mejor sociedad.

 

Ahora, como ingenieros civiles que somos, debemos ser líderes; líderes honestos que busquen satisfacer las necesidades de los demás, saber dirigir una obra es tan importante, que debe haber una excelente comunicación entre directores de obra, interventores, maestros y compradores, para que al final, la obra sea un éxito.

 

Un ingeniero civil no puede ser dependiente, tiene que ser original, demostrar que todo se puede y afrontar la realidad. Un ingeniero civil es un líder que cree en sus conocimientos, que está seguro de que sus construcciones son las mejores y que las ha hecho con calidad, demostrando que sus acciones son impecables y está dispuesto a buscar métodos que den seguridad y bienestar al ciudadano.  

 

No olvidemos que la comunicación es la forma de expresar lo que somos, y para ser asertivos debemos empezar por conocernos a nosotros mismos, saber qué queremos, trazarnos metas, luchar por alcanzarlas y tener claro que somos afortunados al vivir, que somos capaces de todo y que nunca nos vamos a rendir, de esta forma conseguiremos ser personas íntegras en todo sentido, personas  con valores que ejercen una influencia en la sociedad.

 

Así como dice Walter Riso: “La asertividad está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica”.

 

”Dile a todo el mundo lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo.” (W. Clement Stone).

 

Por:

María Inés Rojas Lombana

bottom of page